Las claves principales para comunicarte en público

Las claves principales para comunicarte en público son las capacidades de exponer con claridad, con confianza y con credibilidad tus ideas en público.


Saber transmitir tus ideas

Existen cinco adjetivos que puede definir un orador eficaz:

El primer adjetivo es “creíble”. Si hablas en público debes transmitir credibilidad, debes transmitirle honestidad a través de tu propia naturalidad. Si quieres transmitir eficientemente tus ideas, primero debes creer en ellas, conocerlas y estar de acuerdo con lo que dices.

El segundo adjetivo es “competente”. Debes tener la capacidad de captar la atención de tu público, conocer muy bien de lo que vas a hablar, presentarte como un experto de lo que vas a decir.

El tercer adjetivo es “compatible”. Ponte al mismo nivel que la gente, hay una frase que dice “cuando eres capaz de transmitir realmente, te interesa transmitir una idea, es a partir de entonces que la gente está interesada en escucharte”.

Los últimos adjetivos son “dinámica” y “entusiasmo”. Cuando hablas en público debe ser una persona dinámica que transmite entusiasmo y dinamismo con tus ideas.

Ser un buen orador requiere tiempo, requiere esfuerzo, requiere trabajo y sobre todo mucha constancia y mucha práctica.

Pautas a tener en cuenta

Vencer la timidez

Antes de cualquier discurso delante de un público, debes coger algunos minutos para ti y practicar un método de relajación. Luego cuando te presentas delante de tu público, empieza tu discurso con una frase potente que aprenderás y que vas a memorizar delante de un espejo. Debes repetir y repetir las primeras frases de tu discurso. Debes repetir el comienzo de lo que vas a decir, las ideas claves de tu discurso hasta la saciedad. Esto te va a quitar los nervios, vas a conseguir tranquilidad y vas a poder transmitir esta tranquilidad a las personas que te escuchan.

Piensa que los dos primeros minutos son muy importantes para conectarte con tu público y esto dice mucho de ti. La primera impresión es la que marca. La preparación de tu discurso es clave. Si no estás preparado lo suficiente, mejor no hacerlo. No olvides que tienes un lenguaje no verbal. Todo lo que dices, tu cuerpo lo transmite.

Piensa que la gente no está pendiente de tu apariencia, lo que les importa es tu discurso. Olvídate de centrarte en ti, si te escucha es por tu discurso y no tu apariencia. Olvídate de pensar lo que van a pensar de ti o dejar de pensar de ti.

Organizar tu mensaje

1º- Céntrate con lo que quieres conseguir de tu presentación, de tu discurso, porque no se trata de quedar bien, se trata de convencer a los demás.

2º- Estructura los mensajes. Tus mensajes deben contestar a estas preguntas:

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Por qué?

Con esto, se refiere a captar la atención de tu público y estimular sus intereses, aportándoles un beneficio o quitándoles un problema.

Reiteración

Dentro de tu discurso debes repetir muchas veces las cosas, el ser humano no es una máquina, no tenemos un botón que podemos apretar para registrar cualquier cosa. La única manera de registrar un mensaje es de escuchar varias veces este mensaje. Entonces, debes repetir muchas veces las ideas claves de tu discurso, al igual que has aprendido las primeras frases de tu elocución.

En resumen, establece claramente tú objetivo, convence, estructura tu mensaje y repite lo más importante. Hay un error, un único error que jamás no puedes cometer y es de tratar de imitar a otra persona. No lo hagas, sé tú mismo y sobre todo establece claramente tú objetivo, convence, estructura tu mensaje y repite lo más importante.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog.

Gracias,

Axelle Clement. – Líder-Coach

Reporte Gratuito: Saber Gestionar Tu Tiempo