La Auto-evaluación


Uno de los retos más difíciles que presentan los líderes es la autoevaluación.

La autoevaluación es una herramienta para conocerte a ti mismo, te ayuda a descubrir lo que hay dentro de ti, que clase de talento tienes y que potencial puedes desarrollar.

Las personas que llegan a la cima de las empresas y que se quedan allí durante un largo periodo de tiempo, son los que tienen conciencia de sus cualidades y también de sus defectos. Saben en qué situaciones serán excelentes y en que situaciones van a dejar su  capacidad de desempeño.

Si tienes autoconciencia,  tienes la capacidad de escuchar mejor a los demás, porque no estás preocupado en escucharte a ti mismo, puedes concentrarte en escuchar a los demás y sabes prestar atención sin juzgar. Valoras mucho más los riesgos. Te recuperas mucho más rápido ante una decepción porque no te tomas las cosas como algo personal, no lo tomas como un fallo personal de ti porque nunca dices que eres un fracaso sino que dices: “fallé en eso” y corriges la situación.

Cuando tienes autoconciencia tienes la capacidad de producir un trabajo de mejor calidad, manejas mejor el estrés. No sueles tener muchos problemas interpersonales.

Si tienes el potencial, debes sacarlo de ti mismo.

Las herramientas para conocerse a sí mismo.

Para conocerte a ti mismo debes observar más, poner atención a los detalles, observar patrones de conductas propios y de otras personas. Tienes que hacer la diferencia entre una situación y otra. Mientras más observes, más sepas. Mientras más sepas, mejores decisiones tomaras.


¿Cuáles son tus patrones de conductas?

Cuando te relacionas con las personas a tu alrededor, ¿cómo comunicas? ¿Eres directo o conservador y reservado? ¿Compartes informaciones o las guardas? ¿Qué comportamiento tienes?

Te propongo de estudiar el comportamiento de los demás, porque es cuando se estudian sus comportamientos que describimos nuestro propio comportamiento. Observa lo que piensas de las cosas, dicho de otra manera, al momento que estas estudiando un comportamiento de una persona, intenta de alejarte de la situación y de mirarla desde otro punto de vista y analiza tu pensamiento. Por ejemplo imagínate en una sala de reunión en tu trabajo y ves a tu jefe intentando de explicar nuevas normativas a tus colegas, pero estos no entienden porque deben cambiar las normas establecidas. Sin implicarte en la situación, miras el comportamiento de cada uno, fíjate en los detalles, observa que les importa más, cuales son sus valores y reflexiona sobre esa situación. Ponte en la piel de tu jefe e intenta de ver si tu actuarías como él y si tendrías el mismo comportamiento o no. Observa los pensamientos que tienes en momento y analízalos.

Estudiando todo eso, te vas a dar cuenta que cada persona tiene valores propios. Algunas personas dan mucho valor a cómo van vestidas, otras en el ambiente del trabajo, otras personas dan mucho valor al trabajo cuando otros se focalizan en la estética. Cada persona es un mundo. Y tú, ¿Cuáles son tus valores? ¿Son distintos de las personas que te rodean? Estableces un orden de tus valores.

Piensas que el orden en el cual estableces tus valores puede ser distinto del orden de otras personas y eso puede explicar cómo puedes comunicarte con esas personas. Si entiendes los valores prioritarios de otra persona y si entiendes los valores prioritarias tuyos entonces entenderás porque te conectas o no con esa otra persona. Mientras mejor te entiendas, mejor entenderás a los demás. Mientras mejor entiendas a los demás, mejores decisiones tomaras.

Cómprate hoy mismo, una libreta y empieza a escribir todas tu reflexiones, tus estudios, tus observaciones. Busca cursos de autoevaluación. Pero nunca jamás dejes de explorarte.

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Gracias,

Axelle Clement. – Líder-Coach

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