La Empatía del líder

La empatía es el arte de tener una comunicación interpersonal fuerte. Es una de las habilidades de un buen líder.


En este artículo te voy a enseñar la importancia de tener empatía y te voy a explicar porque y como desarrollarla.

Si quieres ampliar tus habilidades para ser un buen líder, la empatía es una de ellas. La empatía es muy importante, te permite un comprensión en profundidad del mensaje del otro para establecer un dialogo, te permite de inferir en los pensamientos y sentimientos de los demás, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.

La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.

1. ¿Por qué la empatía es importante en tu comunicación con los demás?

La empatía es la habilidad de tomar consciencia de, reconocer, entender y apreciar los sentimientos de los demás. Dicho de otra manera, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas, ponerse en su lugar y compartir sus sentimientos.

La empatía no te impide estar de acuerdo con la otra persona. Tienes tus propias convicciones. Puede que no estés de acuerdo con ella pero serás capaz de respetar su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones.

2. ¿Cómo se desarrolla la empatía?

Hay personas que tienen la empatía innata pero eso no quiere decir que no se puede desarrollar y potenciar.

La empatía se desarrollará más fácilmente en aquellas personas que han trabajado en un ambiente en el que han sido aceptadas y comprendidas, han recibido apoyo cuando lo necesitaban y han visto como se vivía la preocupación por los demás…

Si quieres desarrollar tu empatía, debes dar importancia a lo que le preocupa a tu interlocutor. Debes escucharlo sin prejuicios y dejar que tus ideas y creencias influyan a la hora de interpretar lo que le ocurre.

Debes sentir compasión, ponerte como ejemplo por haber pasado por las mismas experiencias si es el caso; intentar animar tu interlocutor, con frases como “cada problema tiene su solución”; dar la razón y seguir la corriente.

Si estas excesivamente pendiente de ti mismo tendrás más dificultades para pensar en los demás y ponerte en su lugar.

Por lo tanto, para el desarrollo de la empatía tendrías que ser capaz de salir de ti mismo e intentar entrar en el mundo del otro.

3. Estrategias para desarrollar la empatía

En primer lugar debes escuchar con la mente abierta y sin prejuicios; prestar atención y mostrar interés por lo que te están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tienes que demostrárselo; no interrumpir mientras te está hablando y evitar convertirte en un experto que se dedica a dar consejos en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.

En segundo lugar debes desarrollar la habilidad de descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirá también, tu preocupación e interés por él.

Intenta hacer preguntas abiertas, que ayuden a seguir la conversación y hazle ver a la otra persona que estás interesado por lo que te está contando.

Es importante, también, intentar avanzar lentamente en el diálogo, de esta forma estas ayudando a la otra persona a que tome perspectiva de lo que le ocurre, dejas que los pensamientos y sentimientos vayan al unísono y te da tiempo de asimilar y reflexionar sobre el tema.

Antes de dar tu opinión sobre el tema, debes esperar a tener información suficiente, garantizarte de que la otra persona te ha contado todo lo que quería y de que tú has escuchado e interpretado correctamente lo esencial de su mensaje.

Vas a constatar que tu interlocutor necesita tu opinión y consejo sobre lo que te está contando. Es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sincero y procurar no herir con tus comentarios.

Para esto es muy importante ser respetuoso con los sentimientos y pensamientos de la otra persona y aceptar abiertamente lo que te está contando.

Es aconsejable tener una buena predisposición para aceptar las diferencias que tienes con los demás, ser tolerante y tener paciencia con los que te rodean y contigo mismo.

Que te parece si a partir de ahora, empiezas a aplicar los consejos que acabo de explicarte. Verás que si los aplicas, desde hoy mismo, vas a tener una comunicación mucho más fuerte y más eficiente. Tus interlocutores se van a sentir escuchados y entendidos. Todo va fluir mucho más.

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Gracias,

Axelle Clement. – Líder-Coach

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