¿Quién eres?

Cuando nos conocemos a nosotros mismos estamos en mejores condiciones para conocer a los demás.

En este artículo vas a descubrir que conocer a los demás es muy importante para tener éxito como líder.


Conocer a los demás te permite identificar ante quien estas, saber cómo piensa, siente, actúa y reacciona esa persona. Esto te permite tener una conexión con ella, tener un intercambio y obtener confianza.

Según Wikipedia, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones. La confianza en los otros parte de la capacidad de confiar en uno mismo y en nuestras capacidades.

El hombre es un ser social, está en continua interrelación. Sin embargo, muchas veces tiene dificultades en comunicarse unos con otros…

Esto se debe a la falta de conocimiento de uno mismo y de los demás.

Cada persona es diferente y se comporta de diferente manera. Cada persona percibe el mundo de diferente forma.

Como un buen líder, debes saber reconocer que tipo de persona tienes delante. Si es una persona que actúa como tú o si es una persona distinta, entonces debes saber en que es diferente a ti.

A veces se diferencia en la manera de expresarse, seguramente ya te has dado cuenta que una persona no utiliza la mismas palabras que tú para decir la misma cosa. Por ejemplo cuando estás hablando de la educación de tus hijos, puedes decir que la buena educación es cuando tus hijos siguen lo que les enseñas. Otra persona puede decir que la buena educación es el reflejo de los padres. La finalidad es la misma.

Conocer a los demás.

Para conocer a las personas debes observar un conjunto de cosas:

Debes estudiar minuciosamente la postura de la persona que tienes delante tuyo porque su postura dice mucho sobre ella.

Fíjate en la mirada, a los ojos de tu interlocutor, para detectar si es una persona franca o no. Si una persona te mira a los ojos, puedes deducir que es una persona franca. Cuando tiene tendencia a mirar hacia arriba es que esta persona está llamando a sus recuerdos o a su imaginación. Si mira a bajo es cuando sus pensamientos o recuerdos son más emocionales. Cuando haces una pregunta a una persona, mira bien sus ojos antes que te contesté, su mirada se ira de un lado u otro, es muy rápido, hablamos de fracciones de segundos, así vas a descubrir muchas cosas.

Observa bien los gestos de las manos, te dirá si una persona es o no expresiva y emocional o más inhibida y racional.

El tono de voz te enseña su estado de ánimo, si el tono es potente o bajo, si es estruendosa o sumisa, la seriedad o simpatía que usa al hablar, lo que expresa en la sonrisa y los gestos de la boca.

Existen básicamente tres tipos de personas:

La persona kinestésica:

Los kinestésicos desean la cercanía de las personas. Cuando te saludan te tocan. Les gusta las actividades donde puedan tocar, degustar, sentir algún aroma. Buscan su comodidad y la de los demás.

La persona visual:

El visual se acuerda de los rostros, no de los nombres. Cuando asisten a algún evento van principalmente a ver qué ven. Cuando hablan de amor tienen una imagen dentro, no una sensación.

La persona auditiva:

El auditivo es un buen escuchador. Recuerdan las palabras y no las olvidan porque tienen una gran capacidad para recordar lo escuchado. Una mujer auditiva prefiere que le digan cosas agradables al oído, a un ramo de flores. Recuerdan los nombres de las personas.

Básicamente comprender a una persona es oírla, escucharla y observarla. El lenguaje corporal, habla más que las palabras.
En suma la observación y el trato con la gente te va a ir dando pautas de conductas para conocerlas y revelar su personalidad.

Qué tal si a partir de ahora empiezas a escuchar más a los demás y a estudiar lo que te he enseñado en este artículo para aplicarlo cada vez que estas con otra persona. Empieza ahora mismo con tu familia, tus amigos y luego con tus colegas. Veras que vas a poder comunicarte con ellos mucho mejor, porque vas a entenderlos mejor.

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Gracias,

Axelle Clement. – Líder-Coach

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