Un reto por un Líder

Los conflictos forman parte de la vida de cualquier persona, son situaciones vividas generalmente como negativas.  De todos modos, un buen líder necesita manejar los conflictos para que los conflictos no le manejen. Es uno de los retos de un buen líder.

Un conflicto es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación u oposición. El conflicto es algo natural pero no necesariamente es positivo o negativo.

El conflicto se puede transformar en algo positivo, permitiendo abrir la mente a nuevas ideas y confrontar otros puntos de vista que hasta ahora no se le había ocurrido.

¿Cómo resolver los conflictos?

Debes colocarte en posición de mediador y sobre todo aplicar la técnica de escucha activa, es muy importante escuchar las dos partes sin juzgar, sin interpretar y sobre todo sin suponer.  Debes aplicar las 3”P” del conflicto.

Las 3 “P” del Conflicto.

En primer lugar debes analizar y así comprender la naturaleza  del conflicto. Se diferencian en tres partes, denominada las tres “P” del conflicto sobre las que hay que actuar de manera diferente. Es necesario identificar estos tres elementos para buscar soluciones a los conflictos interpersonales.

  1. Las Personas, son los involucrados y afectados. Debes analizar la función que cada uno desempeña, como se comunican entre ellos y si tienen influencia. Debes investigar para saber cuál es la preocupación principal y las necesidades de fondo de cada persona.
  2. El Proceso, es la forma en que el conflicto se desarrolla y como las partes intentan resolverlo. Debes  proponer opciones positivas y que no desafíen  las partes.
  3. El Problema, es el hecho de divergencia entre las partes. Debes aclarar la naturaleza del conflicto.

Actitud ante el conflicto

Frente a una situación de conflicto, sea cual sea su naturaleza, la actitud que debes seguir es del Cooperativismo y de la Negociación, es decir intentar de satisfacer a las personas en conflicto y hacer que las partes llegan a un acuerdo sin renunciar a lo más importante para ellos que son sus necesidades, pero que cedan en lo que es menos importante.

Tu auto-confianza y la gestión de tus emociones son las llaves de tu éxito frente a cualquier situación de conflicto.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog.

Gracias,

Axelle Clement. – Líder-Coach

Reporte Gratuito: Saber Gestionar Tu Tiempo

 

Anuncios