El Líder y su tiempo

La gestión del tiempo, es uno de los principales pilares de un líder eficaz y con éxito. Si eres capaz de gestionar tu tiempo, eres capaz de administrar cualquier cosa.


Hablar del tiempo es hablar de nuestra realidad cotidiana. Hoy en día vivimos vidas muy sobrecargadas de trabajo y de compromisos, vivimos estresados y siempre pendientes del reloj.

Cuantas veces te has quejado que deseas hacer determinadas cosas o que quieres ver a determinadas personas y que pasa, “no tienes tiempo“. Pero curiosamente, la persona que más éxito tiene y más atareada está, tiene tiempo para quedar contigo y siempre que le pides algo al día siguiente o a los dos días está hecho. Esta misma persona tiene tiempo para sus hobbies, para su familia y hace todo lo que quiere. Cuál es su secreto: GESTIONA BIEN EL TIEMPO.

Hablar del tiempo es hablar de nosotros mismos, es hablar de la conducta de mejorar nuestros rendimientos, mejorar el logro de los objetivos y metas que nos hemos propuesto.

Hablar de la Gestión del tiempo es hablar de nuestra propia vida, es hablar del flujo de trabajo y el flujo de actividades en un determinado espacio de tiempo.

Gestionar el tiempo bien o mal es entender si las actividades que desarrollas, están orientadas o no a los objetivos que buscas. Si no tienes clara cuál es la visión que estás buscando en tu vida, cuales son las metas concretas que estas intentando lograr, al final vas a dejarte llevar por la masa de actividades en este espacio de tiempo y eso se traduce en mal gestión del tiempo.

El tiempo no se puede substituir por ninguna otra cosa. Debes gestionar adecuadamente las actividades que tienes que desarrollar en este periodo de tiempo.

Un día tiene 24 horas y una semana tiene siete días.

Debes cambiar tu perspectiva del tiempo, tomarlo como un aliado y no tomarlo como un enemigo contra el que luchar y al que hay que sacar más minutos. Es tu amigo porque te brinda la posibilidad de emplear 24 horas al día, 7 días a la semana en lo que decidas hacer. Eres el único dueño de tu tiempo y debes emplearlo como quieras. Es cierto que tienes que trabajar, hacer determinadas tareas, pero al final, la decisión de cómo emplear el tiempo es tuya.

Además, el tiempo es un amigo justo. Nos da a todos el mismo número de horas. El cómo aprovechar esas horas y el partido que saquemos a esas horas depende de nosotros.

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El tiempo es dinero

El tiempo es un recurso que no se puede ahorrar. Todo lo que hacemos en nuestra vida, lo pagamos en tiempo, es decir cuando trabajas para alguien, vendes tu tiempo en contra parte de dinero, te pagan por tu tiempo.

Alguien puede argumentar que esto no es cierto en su tiempo libre, pero si lo es, porque puedes trabajar en tu tiempo libre en alguna actividad que no sea la tuya principal: ayudando a un familiar en su actividad por ejemplo.

El tiempo lo puedes emplear en lo que quieras, pero debes ser consciente de que eliges usarlo en esa actividad y del coste que ello conlleva. Por ejemplo, después de un día duro de trabajo, puedes decidir tirarte en el sofá toda la tarde mirando la tele. Esto es un tiempo bien empleado si tú elijes hacerlo, pero será un tiempo mal empleado si quieres hacer otras cosas y luego por la noche te arrepientes de haberte quedado toda la tarde en el sofá.

Los ladrones del tiempo

¿Cómo puedes gestionar este tiempo? Eso no es tan difícil como lo puedes imaginar. ¿Quién te roba el tiempo o que te lo roba? A estas preguntas te voy a dejar algunas pistas y te voy a enseñar a desarrollar algunas habilidades para gestionar mejor tú tiempo.

El correo e internet

Un día te has dado la cuenta del tiempo que dedicas cada día para el correo e internet. Si partimos del ejemplo que cada día pasas 2 horas a leer los e-mails, sabiendo que un e-mail te puede llevar a una página web con mucha información, que esto te lleva a otra… Esto te quita 2 horas al día, 10 horas a la semana (1 día de la semana), 40 horas al mes (1 semana al mes), 12 semanas al año (3 meses).

En este ejemplo, el resultado sería que cada año te gastas 3 meses solo leyendo e-mails. ¡Que desperdicio de tiempo!

Que tal si a partir de hoy, decides reducir este tiempo por la mitad y dedicar por ejemplo solo 1 hora a cambio de 2 horas para contestar tus e-mail. Decides hoy de dedicar ½ hora por la mañana y ½ hora por la tarde en el horario que te conviene mejor y así gestionar mejor este tiempo.

Interrupciones por parte de otros

Cuando estás trabajando sobre un tema, ¿qué pasa si alguien te interrumpe? Pierdes el hilo de lo que estás haciendo y te toma mucho tiempo para volver al estado de concentración en el cual estabas antes. Según estudios científicos, necesitamos alrededor de 20 minutos para volver al mismo estado.

Te aconsejo de trabajar con puerta cerrada y con un letrero que diga “No Interrumpir” durante el tiempo que dedicas a un trabajo concreto que necesita toda tu atención. Avisa a la gente que trabaja contigo que no te moleste durante un tiempo delimitado según tu necesidad. Hazlo a partir de ahora. Te aseguro que vas a ganar tiempo y eficacia en tu trabajo.

Planificación

El secreto de la gestión del tiempo es la planificación. Debes transformarte en una persona muy organizada. Eso significa que a partir de ahora vas a tener una agenda (papel, electrónico…) y vas a gestionar tu día paso a paso, apuntando todas las tareas que debes hacer. Esto te va ayudar a gestionar mejor tú tiempo. Si puedes visualizar en una hora el desarrollo de tu día, eso te va a quitar el estrés ligado al tiempo. ¡Garantizado!

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Gracias,

Axelle Clement. – Líder-Coach

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