El líder-coach será el ejemplo del liderazgo empresarial del futuro.

Una vez te has preguntado cómo puede ser que existan tantas teorías de liderazgo, tantos libros de liderazgo, tantos cursos de liderazgo y sin embargo tan pocos líderes. Te voy a explicar en este artículo porque existen tantas formaciones y tan pocos líderes.

Yo me hice esta pregunta y la conclusión en la cual he llegado es que una grande dificultad para el desarrollo del liderazgo en las organizaciones es justamente la concepción sobre el liderazgo. La concepción tradicional dice que el líder es aquel que tiene seguidores y que el liderazgo es ejercer, influencia sobre los demás y condicionar sus conductas, es decir hacer que el otro haga lo que yo quiero. Diciéndolo de otra manera “haces lo que te digo pero no haces lo que hago”

Personalmente pienso que esta concepción del liderazgo no funciona a cien por cien. Debemos pasar de este paradigma de la influencia al paradigma del desarrollo. Que quiero decir con esto, que en las organizaciones debemos dejar de influenciar y condicionar a las personas sino ayudarlas a desarrollar su potencial. Si el líder impide a sus seguidores pueden que ellos se desmotivan.

Los líderes del futuro son los que crean a otros líderes.

El líder de mañana es aquel que tiene una profunda convicción, un profundo compromiso para acompañar el desarrollo de las personas con las cuales él trabaja.

¿Cuál es el rol de este líder-coach?

El coaching es una herramienta que ayuda a las personas a crecer al nivel personal como al nivel profesional con fin de lograr sus objetivos, sus metas. El coach entabla una relación especial con las personas que reciben un trato de igual a igual, saca enseñanzas o estudia los motivos de los fracasos y de los éxitos. El líder-coach consigue los resultados haciendo cosas en lugar de limitarse a hablar, confiere competencias a las personas, enseñándoles habilidades y compartiendo con ellas sus experiencias y valores. El líder-coach planifica relaciones estables en lugar de encuentros ocasionales con las personas.

Debemos mirar el liderazgo como un estilo de conducción que se compromete con el desarrollo de las personas que trabajan con él, lo que quiero decir con el desarrollo de las personas es que el líder debe inspirar, facilitar, acompañar los procesos de desarrollo personal y profesional de la persona. El líder debe desempeñar el rol de coach con las personas. Al día de hoy todas las personas que ejerce el liderazgo deben tener las competencias del coach.

Ahora te invito a reflexionar sobre este líder-Coach.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog.

Gracias,

Axelle Clement. – Líder-Coach

Reporte Gratuito: Saber Gestionar Tu Tiempo

Anuncios