De más joven, cuando veía un hombre o una mujer con este poder de manejar a los demás, de influir sobre ellos y que parecía que tenía esta capacidad de llevar cualquier proyecto, pensaba “cuando sea mayor quiero ser como él”.


¿Por qué los líderes logran más en menos tiempo que los demás?

EL LIDERAZGO

¿Cómo se define el liderazgo?

El liderazgo es la capacidad de llegar a la gente a través de quien eres. El liderazgo es la persuasión y la influencia, que podemos traducir o denominar carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores más determinantes a la hora de construir el liderazgo.

El liderazgo implica que haya una persona, un líder que pueda influir y motivar a los demás, los seguidores. El líder es una persona que mueve a la acción a través de su ejemplo. Un líder es alguien que, por sus acciones en el grupo, toma decisiones y motiva a otros miembros del grupo por sus habilidades interpersonales.

Cualquiera que sea su condición (legal o de facto), el liderazgo sólo es eficaz si cumple con tres condiciones:

• Es reconocido y aceptado

• Se adapta al grupo

• Tiene una influencia directa (participación en grupos de trabajo) e indirectos

(Iniciación, promoción,…).

Características del Liderazgo:


• 1 º Capturar la atención del entorno

El líder carismático es importante. El debe tener éxito en atraer a la gente y debe saber claramente cuáles son sus objetivos y cómo alcanzarlos.

• 2 º Comunicar la esencia de la situación

Él líder debe ser consciente de sus objetivos, además debe aprender a expresarse con claridad. Debe compartir su visión de lo que debería ser puesto en práctica. Los miembros del equipo, no sólo tienen que saber el “cómo” sino también “quién”, el “qué” y “cuando” del proyecto. El líder combina hechos, conceptos e imágenes y les da un sentido que puede ser recogido y compartido por diferentes personas. Por lo tanto, debe mantener la confianza de la gente.

• 3 º Auto-control

El líder tiene sus propios activos, opera y controla. Él ve todo el malo como una fuente de aprendizaje, una lección. No tiene miedo de la crítica, pero en cambio, pone sus experiencias para mejorar su estilo de liderazgo.

• 4 º La percepción y la escucha activa

Un buen líder siempre debe decodificar tanto en su entorno interno como en el  externo. Debe dar a cada miembro del equipo la oportunidad de expresar sus ideas, sus pensamientos. Además identifica las necesidades individuales de cada miembro del equipo y las necesidades del equipo en su conjunto. El líder toma en cuenta los recursos y la energía disponible. También ayuda a su equipo para definir y alcanzar objetivos comunes.

• 5 ° Responsabilidad y toma de decisiones

El líder ve el futuro con facilidad y transmite su visión de las cosas para llevar a cabo las metas a alcanzar. Él sabe cómo motivar, orientar y apoyar a los miembros del equipo a través de su eficacia, incluso si las dificultades y obstáculos surgen. Ser un buen líder no es movilizar a la gente mediante la coacción. El líder toma las decisiones necesarias y las pone en práctica después de consultar a su equipo. Cuanto más los miembros del equipo puedan participar en la toma de decisiones, mayor será su motivación. Esto también va a crear un clima saludable, fomentando un sentido de unidad y tomar mejores decisiones.

• 6 ° Motivación

El líder debe crear un ambiente que satisfaga las necesidades de su equipo. Es preferible para el líder entender lo que motiva a su equipo. Los miembros de su equipo, si entienden sus necesidades, a continuación, desarrollan un sentido de pertenencia. Para ello, el líder debe crear un ambiente de trabajo dinámico.

• 7 ° Resolución de Conflictos

El líder también juega un papel de mediación en la solución de conflictos.

Un buen líder sabe lo que quiere, comunica con eficacia sus intenciones, transmite su fuerza y dinamismo a los demás.

Se manifiesta por su capacidad para unir y movilizar las energías en la acción colectiva. El resultado es una elección formal o informal, explícita o implícita, en el que la mayoría del grupo reconoce a uno de ellos como el líder legítimo y un delegado de su toma de decisiones de autoridad (la libertad de decidir).

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Axelle Clement. – Líder-Coach

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